OPINIÓN

TARGET EQUIVOCADO

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Todos adaptamos nuestra forma de expresión a la respuesta que deseamos obtener de quien nos escucha. De la misma manera lo más natural es que el blog que escribimos vaya amoldándose al público que nos lee.

Los blogs que fueron pioneros, surgidos en los últimos años de la década de 2010, se convirtieron en famosos cuando quien los protagonizaba conectaba con un amplio grupo social. Rápidamente, en muchos casos, este diálogo entre la blóguer y sus seguidores fue manipulándose por el marketing y el público pasó a ser el target, el anzuelo para vender publicidad en los blogs.

Surgieron blogs sin vida, guisados en las cocinas de las agencias publicitarias, y algunas blogueras pasaron a ser zombies con más publicidad sobre su persona que el mono de Fernando Alonso.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de blogs sin vida? Pues a blogs fríos en los que se ha ausentado la personalidad de su autora, muy correctos, que no se mojan por ningún tema salvo si es por exigencias de promocionar una determinada campaña. Blogs que no responden comentarios, de interactividad nula.

Las bloguers más auténticas no se levantan pensando en su público ni en cómo complacerlo. Si tienen que decir algo incorrecto que les sale del alma lo dicen y apechugan con sus consecuencias con valentía. No evitan la confrontación porque ésta pueda ponerlas en una situación difícil ni rehúyen alzar la voz por causas perdidas.

Por la senda de la libertad la blogosfera se enriquece y pierde las mordazas de las falsas sonrisas. ¿Hay algo más patético que esas blogueras que andan desesperadas buscando a toda costa ser la imagen de un producto?

En la vida y en la muerte todo tiene su vis cómica y la construcción de los blogs de acuerdo a un target tiene también a menudo sus consecuencias inesperadas. Es el hecho que da nombre a esta entrada:  “el target equivocado”.

La mayoría de los blogs, salvo honrosas excepciones, suelen aportar ciertas dosis de “postureo” que exalta la sensualidad de los estilismos y la belleza de la bloguera. El objetivo es el de “ser la más guapa de la blogosfera” y los deseos que se esconden detrás de esta intención van desde el de despertar la envidia a reafirmar la personalidad pasando por alcanzar la imagen estéticamente más lograda. El target de la mayoría de los blogs de moda es, grosso modo, el público femenino entre los veinte y treinta años con estudios medios y superiores y profesiones liberales. http://blogs.vogue.es/runwayrider/los-millennials-que-supone-esta-generacion-para-la-moda/

Sin embargo siempre hay “extraños” que no responden a las características del target al que se dirige la blóguer pero que están ahí de forma muy presente. A menudo son el germen de futuros trolls y haters. Los blogs de moda son en este sentido la mirilla por la que no pocos hombres fisgan en el vestuario de mujeres… pero claro, son el target equivocado inevitable de una larga serie de blogueras que pasaron de protagonizar las portadas y calendarios de las revistas para hombres a intentar ser imagen representativa de esa mujer joven con la que se identifica la Generación Y.

El target equivocado es esa minoría del público de un blog que su autora no desearía tener pero que a menudo habla más de la verdadera proyección de su trabajo que el patrón general de sus seguidoras.

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