OPINIÓN

BLOGUERAS ENMASCARADAS

mc3a1scaras-de-carnaval-para-colorear1

Hace unos meses me sorprendió el blog de una nueva seguidora que cubría su rostro con una máscara. Según decía en su perfil se veía obligada a hacerlo por circunstancias personales. http://ladybelacona.blogspot.com.es/ La bloguera quedaba en el más absoluto anonimato, su identidad no transcendía en el blog, sin embargo sí lo hacía con fuerza su persona.

Uno de los componentes esenciales de un blog es la personalidad que refleja. Este elemento clave tiene distintos grados de presencia en cada blog y sin duda el aspecto que más he criticado, de forma un tanto inocente, ha sido la existencia de blogs sin ninguna personalidad: Simples carteleras publicitarias.

Pero como todo en la vida no hay nada que al ser analizado no resulte complejo y vemos que existen blogs publicitarios construidos en torno a una persona con nombre, apellido y rostro archiconocido y blogs genuinos, no exentos de propaganda, de blogueras anónimas que ocultan sus rostros. Blogs de celebridades con tanta vida como un maniquí de plástico y blogs de mujeres anónimas en los que late con fuerza un corazón.

IMG_9494

El márquetin encontró un filón hace décadas al lograr que unas personas se identifiquen con otras personas convertidas en referentes gracias a los medios de comunicación. A estos referentes se les atribuyen de forma inconsciente valores de estilo cuya imitación es el recurso para promocionar la venta de los productos que usan personalmente en su día a día.  La identidad es la materia prima con la que se construye la marca que hace “singular” a cada nuevo icono del panorama de la moda.

El sueño de convertirse en estrella del celuloide ha pasado en cierto modo al sueño de ser una bloguera famosa cuyo nombre y apellido abra las puertas a una sociedad llena de estilo y glamour. Evidentemente todo ello acompañado del deseo de éxito profesional y económico.

En esta situación de una red saturada de caras bonitas acuñadas con la marca de un nombre, las blogueras anónimas que cubren su rostro tienen precisamente en su diferencia la clave de su atractivo.

ALLSAINTS-SHORT-DRESS-2

Una máscara, un pseudónimo, es una puerta a la fantasía. Al igual que en nuestra mente construimos la fisionomía del personaje de la novela que leemos, un blog cuya protagonista es un interrogante despierta un interés singular en nuestra imaginación. En cierto modo nos invitan a convertirnos en creadores de su persona según nuestros propios patrones sociales y culturales.

Un ejemplo destacado de este hecho es el blog http://www.dearcarrie.com/ Un espacio que aborda la moda con un tono propio, bien definido, donde las propuestas brillan por sí mismas gracias a una forma de presentarlas en la que la identidad de la bloguera se oculta bajo una máscara. Sus textos revelan un carácter, una visión personal del mundo, sus posts destilan una sensibilidad particular sin la pesada omnipresencia de la referencia a sí misma.

En uno de los extremos de la escala de presencia de la propia identidad en un blog hallamos a las blogueras enmascaradas, anónimas, y en el otro a las ego-bloguers de cifras espectaculares. Paradójicamente hallaremos más realismo, más humanidad, en las primeras que en las segundas.

 

 

Nota:
Dejo para otro post el tema de la creacion de personajes en los blogs. La identidad paralela a la de la vida real de muchas bloguers.
Procedencia Imágenes:
http://ladybelacona.blogspot.com.es/
http://www.dearcarrie.com/
www.imagui.com

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s